Cuáles son los requisitos para viajar a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza

Aplicando el refrán, puede decirse que “cada provincia es un mundo” en materia de tránsito. Si bien existe una Ley Nacional de Tránsito (24.449) cada jurisdicción posee autonomía en lo que respecta al tema, establecido por la Constitución. Y a pesar que en los últimos años se han hecho esfuerzos para unificar los criterios, suele haber algunas diferencias en cada región.

Por eso, vamos a hacer un breve repaso por los requisitos para viajar a las principales provincias del país, como lo son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Buenos Aires

¿Cuáles son los requisitos para circular por la provincia de Buenos Aires? Los colegas de transitobuenosaires.com nos indican que la Policía bonaerense, encargada de controlar a los vehículos en las rutas de la provincia, una de las particularidades que exige es el comprobante de haber realizado la VTV (también conocida como VTO, RTO o ITV en otras provincias)

Carnet de conducir. La licencia debe estar vigente (no puede estar vencida) y tiene que ser habilitante para el tipo de vehículo que se va a conducir (la categoría debe ser la correspondiente, por ejemplo, verificar que la clase del carnet permite camionetas y trailer)

Cédula de identificación del automotor. Siempre que se circule debe llevarse en el vehículo la tarjeta verde, y la cédula azul si quien viaja no es el titular del rodado.

Comprobante de seguro. Debe llevarse y presentarse siempre la documentación que certifique que el vehículo está asegurado y vigente, usualmente las compañías de seguro entregan un papel o un carnet.

VTV. Se exige contar con la oblea pegada en el parabrisas y el certificado de haber realizado la verificación, que lo entregan en la planta luego del chequeo.

Patente. Tienen que estar colocadas en su respectivo lugar tanto las placas delanteras como las traseras sin aditivos.

Matafuegos. El extintor de incendios debe estar en el habitáculo, en un lugar accesible al conductor o acompañante y sujeto.

Balizas. Deben llevarse obligatoriamente las balizas triangulares reflectante, que pueden ser naranjas o amarillas.

Luces. Al circular se deberá hacerlo con las luces bajas, de posición y las de la patente siempre encendidas, sin importar el día o la hora en la que se transite.

Casco. El conductor y el compañante que viajen en moto deben utilizar siempre de manera obligatoria el casco, y con la última implementación de la ley, que el mismo tenga el número de patente colocado.

Anteojos. En caso de que el casco que use el motociclista no tenga parabrisas deberá utilizar anteojos o antiparras que protejan la visión.

Chaleco. Los que viajen en moto también deberán utilizar el chaleco reflectante con la inscripción de la patente de la moto en la que se circule.

 

Córdoba

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Córdoba? Desde transitocordoba.com nos comentan que si bien la Policía Caminera, división de la fuerza policial que realiza controles en todas las rutas de la provincia, no tiene particularidades a la hora de las exigencias, suele ser rigurosa.

Licencia para conducir. Debe estar en buen estado y habilitada en tiempo y forma. No mostrar el carné es infracción. (Licencias de conducir de Córdoba)

Tarjeta verde. Es la cédula de identificación del automotor. Debe usarse únicamente por el titular del vehículo.

Tarjeta azul. Cumple la misma función que la cedula de identificación del automotor (tarjeta verde), pero el uso es exclusivo de la persona autorizada a conducir el vehículo. No tiene fecha de vencimiento. (Ver Cédula azul: todo lo que hay que saber)

Seguro. Se solicita el comprobante de constitución de póliza de seguro.

Ocupantes. Utilizar siempre el cinturón de seguridad. La cantidad de ocupantes permitida está determinada por el número de cinturones de seguridad que tenga el auto de fábrica, no se permite la instalación y/o modificación. Menores de 10 años siempre sentados atrás.

Cinturones de seguridad. Todos las personas que viajen deben utilizar en todo momento el cinturón. Los menores de 11 años de edad de acuerdo al peso y tamaño deben viajar en sillas o butacas especiales.

Espejos retrovisores. Deben estar sanos los dos retrovisores externos.

Baliza triangular. Puede ir guardada en el baúl hasta ser utilizada.

Chapas patentes. Deben ir colocadas en su lugar, con sus respectivas luces y en perfecto estado, sin acrílicos ni marcos cobertores.

Luces. A cualquier hora del día en rutas, llevar encendida la luz baja, las luces de posición y patentes. Deben estar limpias y en correcto funcionamiento: freno, giro, retroceso, antiniebla, emergencia, baja, alta y posición.

Matafuego. Dentro del habitáculo, fijo y al alcance de la mano.

Casco. Los motociclistas deben llevarlo puesto, tanto el conductor y como el acompañante, sin excusa. Además deben usar parabrisas o anteojos de seguridad normalizados.

Santa Fe

¿Cuáles son los requisitos para circular a la provincia de Santa Fe? Los amigos de transitosantafe.com cuentan que la particularidad que tiene la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Policía de Santa Fe, quienes controlan en las rutas de la provincia, es que exigen el comprobante de la RTO (VTV/ITV/VTO) y además el impuesto automotor pago.

Licencia de conducir. La persona que maneje debe tener el carnet que habilite para el tipo de vehículo en el que maneja y no debe estar vencido.

Cédula de identificación. Debe tenerse la tarjeta verde, cedula azul o la que corresponda. Puede ser el modelo viejo, o el diseño nuevo.

Comprobante de seguro. Se debe contar con la póliza de seguro, tarjeta tipo carnet de la compañía aseguradora o factura paga del servicio.

DNI. Es obligatorio portar el Documento de Identidad, pudiendo ser el modelo viejo o los diseños nuevos.

Impuestos. Se exige tener el comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo, esto es, el impuesto automotor.

RTO. Es obligatorio tener la constancia de la Revisión Técnica Obligatoria vigente (ITV/VTV/VTO)

Además de

  • Patente
  • Matafuego
  • Balizas portátiles

Comentarios

LEER TAMBIEN