Sobre la Verificación Técnica Vehicular de Capital Federal

En el año 2006 fue aprobada por la Legislatura Porteña la Ley que establecía la obligatoriedad de la realización de la Verificación Técnica Vehicular a todos los automotores inscriptos en Capital Federal. Sin embargo, por amparos judiciales, cuestiones políticas y de administración, se demoró la puesta en marcha.

Este año, 10 años después, el Gobierno de la Ciudad anunció que finalmente se entraría en vigencia la VTV para vehículos particulares. Hasta el momento, sólo era obligatorio el trámite para aquellos que fueran de uso comercial y transporte de pasajeros.

Se generaron muchas dudas al respecto de la VTV de CABA, por lo que vamos a intentar resumir lo más importante.

  • A partir del mes de octubre los autos y motos particulares radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán realizar la Verificación Técnica Vehicular.
  • El trámite será obligatorio para aquellos rodados que tengan cierta antigüedad a partir del patentamiento.
  • Hay una serie de talleres habilitados en Capital Federal donde se puede cumplir con la inspección del vehículo, para los cuales se deberá sacar turno por teléfono o desde internet.
  • La verificación es paga.
  • Cuándo realizar la VTV dependerá del número de patente del vehículo.
  • Los agentes de tránsito realizarán controles en las calles porteñas para inspeccionar el cumplimiento por parte de los automovilistas y harán multas.

mapa-de-plantas-de-verificacion-tecnica-vehicular-vtv-en-capital-federal-caba

Plantas habilitadas para hacer la VTV de CABA

  • Av. Vélez Sarsfield 566 – Barracas
  • Calle Santa María del Buen Aire 1001 – Barracas
  • Calle Herrera 1995 – Barracas
  • Calle Tronador 115/151 – Paternal
  • Calle Osvaldo Cruz 1711 – Barracas
  • Av. 27 de Febrero 5483 – Pompeya
  • Calle Donado 973- Villa Ortúzar

Horarios de Atención: de lunes a viernes de 8 a 18 hs, y los sábados de 8 a 13 hs

Quiénes tienen que hacer la VTV de Capital Federal

Todos aquellos autos y motos particulares radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se le exigirá a los autos que tengan más de 3 años de antigüedad o con más de 60 kilómetros, y las motos que superen 1 año de antigüedad; en ambos casos el tiempo corre a partir del patentamiento.

calendario-cuando-hacer-la-verificacion-tecnica-vehicular-caba

Cuándo hacer la VTV de CABA

El número final de la patente del auto o moto determina cuándo se deberá realizar la verificación, debido a un cronograma que estableció el Gobierno de la Ciudad.

Patentes terminadas en 0: Octubre

Patentes terminadas en 1: Noviembre

Patentes terminadas en 2: Febrero

Patentes terminadas en 3: Marzo

Patentes terminadas en 4: Abril

Patentes terminadas en 5: Mayo

Patentes terminadas en 6: Junio

Patentes terminadas en 7: Julio

Patentes terminadas en 8: Agosto

Patentes terminadas en 9: Septiembre

Diciembre y enero no tienen asignado ningún número específico porque serán los meses en que podrán realizar la VTV aquellos que no hayan podido realizarla en el mes correspondiente.

En caso de que se realice la VTV en un mes distinto al asignado, esta mantendrá su próximo vencimiento en el mes que le correspondía originalmente, de acuerdo al dígito final de la patente.

control-de-auto-en-vtv-de-caba

Resultados posibles de la Verificación Técnica Vehicular

Apto: Vehículo que no cuenta con desperfectos graves ni leves (a lo sumo observaciones), por lo que obtendrá la oblea correspondiente que le indicará el mes y año del próximo vencimiento, además recibirá el certificado de verificación y un informe técnico.

Condicional: Significa que se le ha detectado uno o más defectos leves (DL). Esos defectos se detallan en el informe de inspección y contará con un plazo de 60 días para resolver el inconveniente y volver a verificar sin cargo. En esta condición por el plazo del certificado puede circular.

Rechazado: Significa que se le ha detectado uno o más defectos graves (DG). Esos defectos se detallan en el informe de inspección, el vehículo no está en condiciones de circular, por lo tanto debe solucionar el inconveniente y la re verificación será sin cargo dentro de los 60 días de verificado.

Cuál es el precio de la VTV de CABA

  • Costo Auto: $ 680
  • Costo Moto: $255

El costo total del trámite es de $680 en el caso de los autos y de $255 en el caso de las motos. En ambos casos el valor está compuesto por dos boletas ($605 y $75 en el caso de los autos; y $180 y $75 en el caso de las motos)

Para que la reserva de turno quede efectiva deberás abonar las dos boletas. Se debe abonar el trámite por adelantado a través de medios electrónicos (tarjetas de crédito) o a través de la impresión de las boletas de pago que se podrán abonar en Pagofácil o Rapipago.

Exentos de pago:

  • Jubilados, pensionados o mayores de sesenta y cinco (65) años en todos los casos cuyos ingresos regulares no superen el haber mínimo jubilatorio y posean un vehículo cuyo valor no exceda el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad de Buenos Aires.

Deberán especificar su condición en el formulario al solicitar el turno y deberán presentar en la planta el último comprobante de haberes.

  • Discapacitados: deberán poner el N° del Certificado de Discapacidad en el formulario al solicitar el turno y luego deberán presentarlo en la planta.

En caso que sea propietario de más de una unidad se lo beneficia con exención del pago de un (1) solo vehículo.


Para más información consultar en Tránsito Buenos Aires, o llamar al teléfono 147 del Gobierno de la Ciudad // Por la VTV de Provincia ingresar acá.

Comentarios

LEER TAMBIEN