¡Auxilio! ¿Qué debe tener el “kit de seguridad” en un auto?

La normativa vigente tiene requisitos para poder circular, y además de la documentación sobre la propiedad del vehículo, contar con el certificado ó póliza de seguro vigente y el carnet de la licencia de conducir habilitante para la categoría correspondiente, también es exigible llevar el equipamiento de seguridad y prevención.

En locales de repuestos para vehículos e incluso supermercados, se ofrecen “kit de seguridad”, haremos un repaso sobre ellos y lo que pide la ley de tránsito… También, tips y recomendaciones sobre otros adicionales útiles para salir del apuro.

Elementos de Seguridad Obligatorios:

Balizas: los triángulos reflectivos son exigidos por ley, con un mínimo de 2 (dos) por vehículo, y en caso de trailer o mayor tamaño se debe tener la cantidad necesaria o conos normalizados para señalizar debidamente una detención, accidente o desvío.

Matafuegos: el envase de matafuegos estandar para vehículos particulares es de 1kg (un kilogramo), el mismo debe tener control anual y revisión de oblea de forma periódica. Aún cuando el manómetro (reloj indicador) marque que tiene carga y presión, el mantener la revisión anual es obligatoria, y provee de más seguridad contra explosiones o mecanismo trabado en caso de necesitar usarlo.

Elementos de Seguridad Importantes:

Si bien en algunas jurisdicciones se obliga a llevarlos en el vehículo, y se debe cumplir con la norma local (municipalidad) o regional (provincial), no está de más llevarlos por aumentar la seguridad y reducir imprevistos, accidentes y siniestros ante alguna eventualidad.

Algunos kit que se venden en negocios de repuesto o supermercados, por poco dinero de diferencia, traen todo el paquete completo y ya nos olvidamos de andar revisando a cada viaje si nos falta algo…

Chaleco de Seguridad Vial Reflectivo: en colores brillantes flúo, como el clásico amarillo y naranja, pero también disponible en verde, celeste, blanco y otras tonalidades especiales, se adiciona al color llamativo cinta reflectiva que devuelve un haz de luz llamativo, advirtiendo así la presencia. Estos están diseñados para alta visibilidad, lo cual en calles oscuras o gran distancia en ruta permite hacernos visibles y solicitar auxilio mecánico o avisar de la detención.

Linterna y baliza lumínica: en muchos negocios de repuesto para vehículos se venden, también en bazares y ferreterías. Son útiles para iluminar y también señalizar. Tenerla sin las pilas colocadas aumenta la vida útil de las mismas, la bombilla y el equipo electrónico. Tener una pequeña en la guantera lista para usar, preferentemente de luces LED, resulta práctico. Revisar la intensidad de la luz antes de cada viaje es importantísimo.

Rueda de auxilio: son cada vez más los vehículos que traen un “falso auxilio” ó “medio auxilio”, como se conoce a una rueda que no es como las demás que tenemos en uso, sino realmente “descartable” o para llegar al próximo taller. De todas formas, cual sea el neumático de auxilio, se debe revisar mensualmente su presión de neumáticos, desgaste y cualquier tipo de daño o mantenimiento que requiera según el modelo.

Gato hidráulico: si bien existen muchos modelos de “gato”, el hidráulico es el preferido por practicidad, siendo versátil y seguro de operar. Los conocidos como “cricket” de tamaño mediano soportan unas 2 toneladas, lo cual es suficiente y seguro para elevar la mayoría de vehículos particulares en el mercado. Se debe revisar semestralmente para asegurar que funciona correctamente. Mantener limpio y a la vez lubricado, ya que la tierra daña la hermeticidad de los pistones.

Otros tipos de gatos que vienen con el vehículo deben ser aprendidos a utilizar y contar con TODAS las piezas necesarias, ya que en una emergencia pueden dejarnos en peor situación. Algunos de ellos usan el gato con sistema de tornillo, el cual de no revisarse el correcto deslizamiento y mantener la lubricación del componente, hará que sea inútil todo esfuerzo. Algunos gatos poseen una base muy pequeña o no alcanzan la altura necesaria de la carrocería, consulte a su mecánico de confianza sobre suplementos.

Repuestos que se pueden necesitar con frecuencia:

Llevar una lámpara de luces bajas de repuesto, puede ser muy útil para mantener la visión, en caso que ésta se rompa de noche. Si bien algunas estaciones de servicio y paradores tienen algunos modelos de los vehículos más populares y masivos, no todas cuentan con stock permanente y utilizar una inadecuada dañaría el sistema eléctrico del vehículo. Además, recordar que POR LEY NACIONAL, es obligatorio circular con luces bajas encendidas las 24hs, poy todo el territorio nacional, cuando se lo haga por rutas, autovías, autopistas y caminos.

Escobillas del limpia parabrisas: en época de llúvia, si no se realizó un recambio anticipado y preventivo de esta pieza, es probable que tengamos un imprevisto, alguna dificultad en la limpieza del parabrisas o la evacuación del agua en caso de llúvias. Algunos fabricantes recomiendan el recambio anual, previo a la temporada de llúvias, y aún cuando no presenten un evidente desgaste. Otros, por la calidad de sus materiales, pueden durar más tiempo y dependerá del uso y alto de la goma que quede para evitar rayas o zonas sin limpiar.

Agua limpia para reponer en el limpiaparabrisas: el tener cargado el depósito del sistema limpiaparabrisas, con agua limpia y adicionar sólo jabones o limpiantes especialmente fabricados para esta función (NUNCA se debe utilizar jabón o detergente); colabora a mantener limpio los vidrios y una visión clara durante todo el año. Algunas de las ventajas de usar limpiadores especiales para vidios parabrisas son: no se congela con el frio, evitando la escarcha y cristales; seca rápido, sin marcas ni rayones; no dañan la puntura ni tapan los conductos (el jabón y detergente sí, es muy agresivo!); hace que el agua se evacúe más fácilmente en lluvias, colabora a un rápido desempañado, limpia de forma fácil tierra aún circulando en la ruta y evita la adhesión fuerte de insectos, etc.

Agua adecuada para el circuito refrigerante: la mayoría de vehículos modernos admite el uso de agua destilada, la cual se puede conseguir en cualquier estación de servicio y paradores; pero de salir a la ruta, con largas distancias por recorrer, podría requerir ante una emergencia de contar con un envase pequeño o mediano de agua adecuada para adicionar. El necesitar regular constantemente el nivel del líquido refrigerante (agua + refrigerante, como aditivo), puede ser motivo de una pérdida o fallas en la presión del sistema, consulte prontamente a un mecánico.

Las herramientas que no pueden faltar en el baúl de tu auto

Cada vehículo y conductor tendrá sus preferidas, las herramientas más usadas y útiles para el mantenimiento del vehículo, de allí que ésta es solo una lista sugerida que deberá ser ampliada por sus preferencias, costumbre y conocimiento.

Alambre de atar, el flexible, preferentemente galvanizado, un rollo pequeño “de bolsillo”. Adicional se puede contar con precintos, bridas, cuerda y otros de acuerdo a las necesidades y experiencia de cada uno tipo de vehículo.

Pinza con múltiples mordientes (la tradicional), que nos permita ajustar, apretar un alambre para atarlo y cortar o pelar un cable/alambre.

Destornillador con buscapolos: el tradicional destornillador chato, de punta fina, nos servirá por su función de ajustar tornillos y, además, para la detección de electricidad con un simple contacto. También se debe adicionar a la caja de herramientas un destornillador tipo philips (en cruz), y dependiendo el vehículo llave de tipo allen ó punta estrella.

Accesorios varios: cinta aisladora, cuerda, hilo, guantes de algodón moteados (tipo de jardinería o trabajo de albañilería). Bolsas para residuos, agua mineral recién comprada, etc…

Llave cruz: si bien algunos gatos y automóviles traen su propia llave, la forma y variedad de opciones que ofrece la llave cruz, permite ejercer la fuerza de forma más adecuada y permitiendo una mejor maniobra para quienes no tienen la experiencia y práctica necesaria. Tampoco olvide un adaptador de tuercas anti robo, si utiliza alguna en sus neumáticos.

Dinero en efectivo: algunos auxilios mecánicos exigen el pago de un coseguro en horarios nocturnos, zonas fuera de cobertura, traslado extra, etc. Además, si bien se cuenta con amplia cobertura de telefonía celular, es posible que sea necesario el uso de un teléfono público, comprar alimentos, algun accesorio ó repuesto, con lo que no podemos confiarnos de utilizar nuestro teléfono ó tarjetas de débito/crédito.

Por último, no olvide la documentación del seguro, teléfonos del servicio de auxilio mecánico, estaciones de servicio importantes en su recorrido y número de algunas comisarías de referencia, como recurso extremo en aviso o solicitud de auxilio.

control policia caminera gendarmeria ruta

La Policía Provincial, Caminera, Gendarmería y la ANSV; realizan controles regulares en las rutas y caminos del país.

Otros equipamientos del kit de seguridad para autos:

En algunas jurisdicciones se solicita sabana mortuoria o funda destinada al tapado de cadáveres en caso de siniestros; también contar con barra de remolque (barra con cadenas de amarre en los extremos y NO linga o cuerda de remolque); en otros casos se obliga o sugiere el uso de linternas, de manera obligatoria. Puede aquí revisar los requisitos para circular en auto por la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo.

En caso de viajes largos, cualquier adicional que crea conveniente, no dude en adicionarlo al baúl. Recuerde distribuir adeuadamente los pesos dentro del habitáculo, por la ubicación de los pasajeros, así como también en el maletero y porta equipajes.

Consulte a cada jurisdicción más recomendaciones sobre equipamiento necesario, el cual puede ser solicitado y/u obligatorio para circular, como por ejemplo el uso de cadenas en época invernal dentro de la Patagonia Argentina ó el cruce del Paso Internacional Cristo Redentor en Mendoza.

 

Comentarios

LEER TAMBIEN