Combustibles con precios muy diferentes entre Capital Federal y resto del país

En Salta se paga $4,43 más que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la súper.

No es noticia que las tarifas, desde hace ya años, son muy diferentes en la Capital Federal y el resto del país. En especial, cuando se habla de que el transporte de mercaderías se realiza mayoritariamente en base a camiones.

El precio de combustible es uno de los componentes que más afecta cualquier distancia adicional, cruzando de la Provincia de Buenos Aires al resto del país, donde a la distancia, precio de combustible y tiempo, muchas veces también se suman tasas, impuestos al tránsito y peajes, ingresos brutos, etc.

Es decir: a mismo producto, la logística puede ser culpable de pagar el triple en Salta y Jujuy, el Doble en Córdoba o Mendoza. Más aún en otras provincias donde el mercado y volumen es más chico: no es el mismo poder adquisitivo ni tamaño de la población en Córdoba capital que en La Rioja capital. Tampoco la disponibilidad de centros de distribución de las cadenas de supermercados, que muchas veces alivianan los costos de logística y almacenamiento.

aumento de combustibles suben las naftas

Es así que, aún en provincias productoras de hidrocarburos, el precio es mayor que en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, cuestión que excede al volumen de litros vendidos, sino a un subsidio de tarifas que, a pesar de los cambios realizados en los últimos años, permanece como promotor del consumo, aunque muy bien camuflado. Es así que las asimetrías se agravan en distancia y volumen, y claro ejemplo es el de la Provincia de Salta.

Aumento de Naftas irá directamente a precios, aseguran.

En los últimos meses el aumento del precio del petróleo crudo, además de las diferencias del dolar, han hecho que el precio de los combustibles líquidos para el transporte automotor deban corregir en las pizarras de todo el país. La política de quitar subsidios, afecta a todas las marcas y tipos de combustibles, pero parece ser que en Buenos Aires “hay menos volatilidad”, anuncian algunos dueños de estaciones de servicio.

Es que el 96% del transporte de mercaderías en el país, se realiza por camiones, automóviles, cadetería, etc. Esto representa en algunos casos un 25 a 40% de la tarifa de transporte, lo cual lleva de forma directa a afectar los costos de logística y con ello los precios, en toda la cadena de producción, lo cual impacta de lleno en las góndolas.

En épocas de un consumo que se contrae, algunas economías regionales además afectadas por el clima y cuestiones propias de la producción y precios internacionales, llevar mercadería al puerto o llevar productos desde las industrias de Buenos Aires al interior, sufre un encarecimiento mayor.

Salta reclama diferencias en el precio de combustible vs. Buenos Aires

Al malestar que representan los nueve aumentos en el precio de los combustibles en lo que va del año, en el interior del país se suma el que produce pagar un valor más alto que en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

El 33,8% de aumento en el precio de los combustibles de la petrolera estatal en lo que va del año ubicó la nafta súper en, casualmente, $33,80 el litro en Salta. En provincia de Buenos Aires, en tanto, un usuario paga por el mismo combustible $30,09 y, en la Ciudad Autónoma, $29,37. Peor que los salteños la pasan, por dar un ejemplo, en Chaco, donde la súper de YPF se paga $34,89.

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Muchos conductores han bajado la “calidad” de la nafta: ya no usan premium y cargan super. A largo plazo podría reducir el rendimiento del motor.

Como con la conformación del precio de los combustibles, las razones para que la nafta tenga valores distintos en cada provincia tienen varias y diversas explicaciones, la principal tiene que ver con la distancia de las refinerías con el punto de venta y los costos de comercialización. La explicación pierde fuerza cuando se expone, por ejemplo, que en puntos más cercanos a las refinerías los precios son más altos que en otros. Específicamente, aunque La Plata está a 9 kilómetros de Ensenada, donde está la destilería de YPF, y CABA a 60 kilómetros, en el distrito porteño se paga 72 centavos más barata la nafta súper.

El presidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi y exsecretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, explicó que “el precio de la nafta se calcula por la materia prima, que es el petróleo, la cual está valuada en dólares, y después la refinería pone un margen de refinación”.

En diálogo con El Tribuno indicó que “entonces, cuando hay modificaciones en el tipo de cambio, por ejemplo, se siente en el costo de la materia prima”. Lapeña explicó que “las diferencias en los precios de los combustibles entre provincias están dadas por los costos de comercialización que incluyen el transporte desde la destilería, que son pocas: hay una de YPF en Mendoza, en Luján de Cuyo; de Shell, en Dock Sud; de Axion, en Campana, y otra de YPF en Ensenada”.

Consultado sobre el precio actual de los combustibles en el país, consideró que “si uno compara el precio de la nafta con los Estados Unidos, que es un mercado más competitivo donde no existen empresas que tengan una porción muy importante del mercado como ocurre en Argentina, donde por ejemplo YPF tiene casi el 60%, en general las naftas son más baratas”.

Buscan uniformar el precio de naftas en el país

nafta combustible surtidores
Después de cada aumento de combustibles hay una baja en las ventas, pero la necesidad reactiva. Aún así, cada vez se venden menos litros y aumentan las financiaciones con tarjeta.

Para intentar corregir las inequidades entre la Capital Federal y el interior del país, el diputado nacional por Salta, Javier David, presentó la semana pasada un proyecto para establecer un régimen de igualdad de precios de combustibles líquidos para los consumidores de todo el país. La iniciativa impulsa severas multas económicas para las petroleras que no unifiquen sus valores.

El proyecto fue girado a las comisiones de Energía y Combustibles; Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, y de Presupuesto y Hacienda.

“Pagar combustible más caro en el interior es intolerable”, afirmó el legislador salteño en torno al proyecto que impulsa en la Cámara Baja y agregó que “las diferencias de precios de los combustibles atentan contra el desarrollo de las economías regionales de las provincias y son un peso más, en este momento crítico, para el costo de vida de los habitantes de las localidades del interior del país”.

El proyecto de ley “tiene por objeto establecer las condiciones de igualdad de precio en los consumidores de combustibles líquidos de todo el país”. Con ese objetivo, sostiene que “el Poder Ejecutivo Nacional deberá garantizar que los consumidores de combustibles líquidos de todo el país abonen como final un mismo precio homogéneo de comercialización para cada tipo de estos que sea vendido al público por parte de los expendedores habilitados en todas las jurisdicciones del país, considerando siempre en un mercado de competencia los precios de cada empresa petrolera”.

El proyecto presentado, además agrega que “el precio final igual y homogéneo considerará el total de los costos aunque estos incluyan componentes y/o valores distintos en razón de las zonas geográficas o la distancia”. No obstante, “exceptúa de lo dispuesto solamente los impuestos locales de cada jurisdicción que se agregarán al precio estipulado en la presente”.

El diputado salteño fundamentó: “no es posible que el litro de nafta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea más barata que en provincias productoras de hidrocarburos como es el caso de la provincia de Salta”.

Con información de: El Tribuno; AgregarValor; Min Energía.