¿Cómo bajar el carnet de conducir al celular? Licencia de conducir en la App MiArgentina

En estos últimos días hemos respondido un aluvión de mensajes sobre ¿Cómo bajar el carnet de conducir al celular?. Resulta que el Gobierno Nacional ha lanzado una actualización para poder tener la Licencia de Conducir en la App MiArgentina, un servicio que desde hace tiempo viene ampliando la cantidad de trámites y facilidades que uno puede hacer desde la palma de la mano, en equipos iOS y Android, a sólo unos pocos click.

Mi Argentina es una app que permite sacar turnos para hacer trámites y consultas en ANSES, AFIP, o el Registro Nacional de Propiedad Automotor, entre muchas otras variables. Es posible desde tramitar un nuevo pasaporte hasta obtener información detallada sobre cómo acceder a financiamiento para un emprendimiento social o recibir un préstamo con tasa bonificada para una pyme.

¿Cómo registrarse en la aplicación MiArgentina y bajar el carnet de conducir al celular?

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que la Aplicación es totalmente gratuita y desarrollada por la Secretaría de Modernización, la cual está impulsando un proceso de adición de nuevas tecnologías y facilidades a los trámites, gestiones y consultas de la ciudadanía frente a reparticiones públicas del Gobierno Nacional.

En el caso de MiArgentina, reúne en una misma app múltiples gestiones y funciones, entre reservar turnos para trámites en los Registros Nacionales del Automotor, también de AFIP y ANSES, además de lo más reciente: “se puede descargar una versión digital del carnet nacional de conducir, con la misma validez que la licencia de conductor física, y la autoridad competente podrá validarla con un código QR”, anunciaron.

Tanto es el interés que despertó que se recibieron más de 200.000 solicitudes en el primer día de lanzamiento y colapsó temporalmente el sistema, pero aseguran que ya fue normalizado y se puede hacer el trámite para la licencia de conducir y el carnet de conductor en el celular, sin problemas.

¿Cómo descargar el carnet de conducir al celular con la app MiArgentina?

Debemos considerar que primero se debe realizar la descarga de la aplicación desde el repositorio de Andoid o iOS en caso de teléfonos iPhone/Apple (enlaces más abajo), y luego validar la identidad siguiendo los pasos descriptos en el proceso de registro que detallará la pantalla del celular.

Una vez validada la identidad del ciudadano en la aplicación, es posible que algunos servicios demoren minutos o unas pocas horas en “sincronizarse” y habilitarse plenamente, dependiendo el nivel de permisos. Para poder registrarse en la aplicación MiArgentina y visualizar el carnet de conducir desde el celular, es muy importante tener el nuevo DNI DIGITAL en formato tarjeta y de las versiones más recientes, las cuales incorporaron un chip en el mismo y han realizado una validación de datos con este sistema.

Conocé los próximos feriados

En la sección “mis credenciales” se podrá acceder al listado de documentos y tarjetas validadas que se han cargado al sistema. Vale aclarar y enfatizar que sólo están disponibles las licencias de conducir nacionales, no así las provinciales o municipales que continúan emitiendo las mismas pero fuera de este sistema informático. También sólo estarán disponibles aquellas credenciales que son de las últimas versiones cargadas en su totalidad a través de este sistema, el cual está cada vez en más municipios y también ingresan al mismo la mayoría de las renovaciones realizadas por pérdida o deterioro.

También se aclaró que deben cumplirse una serie de requisitos a fin de que se pueda visualizar: deberá estar verificada la firma digital, los datos deberán ser todos correctos y compatibilizados; el sistema realiza varias validaciones y cualquier carga, omisión o error en el proceso puede hacer que el documento no se muestre. También advirtieron que una vez tramitada la licencia de conducir, tanto por primera vez o renovación del carnet de conductor, puede que demore algunos días en aparecer y ser accesible.

 

Descargar la aplicación “MiArgentina” al teléfono celular.

 

¿Tiene validez el carnet de conducir digital desde el celular?

Una aclaración importante es que, frente a la autoridad competente que solicite la licencia de conducir, es necesario acceder a la aplicación y validar en ese mismo momento la credencial. Cada vez que se abre la misma se genera un código QR nuevo con la validación en vivo, a fin que se pueda constatar su veracidad, por lo que NO sirven las capturas de pantalla o la impresión de la misma.

Explicaron: “Cuando se te detenga en un control policial o de tránsito y se solicite el carnet de conducir y otra documentación, podés abrir la aplicación y generar una versión inmediata y actualizada de la credencial. El oficial o inspector podrá escanear y verificar la misma, dándole validez en ese instante; vale decir que esa versión descargada se vence en 24hs, por lo que deberás abrir la aplicación y generarla nuevamente, con una conexión de datos a internet”.

Para utilizar la aplicación es necesaria una conexión de internet, ya sean datos de telefonía celular o con wifi; pero una vez descargada la versión actualizada tiene una vigencia de 24hs. Es decir, si se planifica un viaje, es posible acceder y bajar esa validación y QR actualizado, quedando la copia en la aplicación y siendo accesible de forma rápida; pasada 24hs se ocultará y hay que renovar el proceso que lleva sólo dos minutos.

¿Cómo se utiliza el carnet de conducir en el celular cuando lo solicita la policía o inpector de tránsito?

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Secretaría de Modernización, anunciaron que ya están avisadas todas las autoridades de tránsito, policiales y otras fuerzas de seguridad y control, además de capacitadas a fin de la plena vigencia y validez nacional de esta credencial virtual. Es por eso que puede usarse plenamente desde el momento en que se completa el proceso de inscripción en la app y se descarga la misma. De todas formas, advirtieron algunas fuentes, que “siempre que se pueda se debe llevar la credencial física”.

“Lo mejor es llevar el carnet físico, es lo mejor: evita demoras, que nos olvidemos de actualizar la validación, etc; pero es útil si tenemos varios vehículos o de repente debemos conducir el auto de un amigo, hacer de conductor designado, si extraviamos la billetera o estamos de viaje por vacaciones y salimos por ahí con la billetera olvidada en el baúl, suma pero llevará un tiempo más que se haga masivo”, fue la recomendación de un funcionario a nuestra consulta.

Comentarios

LEER TAMBIEN