Ferrocarril Belgrano Cargas: rompe nuevo récord de toneladas transportadas

El pasado 21 de agosto de 2018 se conoció que, con poco más de 180 mil toneladas despachadas en el mes pasado de julio, el ramal derroviario Belgrano Cargas, registró el mejor periodo mensual desde el año 1998. Transportó un 139% más que en el mismo mes en 2015. El nuevo récord se da en el marco de la reactivación del ferrocarril que une el NorOeste Argentino con los puertos del Gran Rosario. Las obras ya terminadas permiten que el recorrido desde salta hasta Rosario (Santa Fe) demore 10 días menos, con lo cual se agilizan los tiempos y costos de la logística de cargas por ferrocarril.

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Belgrano Cargas, ferrocarril en pruebas de carga por Salta, Noroeste Argentino.

El Tren Belgrano Cargas tuvo récord de toneladas transportadas en julio

Durante el mes pasado, con 180.722 toneladas transportadas, el ferrocarril Belgrano alcanzó su mayor récord en los últimos 20 años. En el año 1998, el ferrocarril había transportado 181.796 toneladas, y comparado con el mismo mes de 2015, cuando se transportaron 75.502 toneladas, el incremento fue del 139%.

“Estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación…”

– Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

El tren Belgrano Cargas ya se posiciona para el 2019 con un estimado de transportar 9 millones de toneladas, siendo mes a mes un crecimiento sólido de las economías nacionales y oportunidad de logística a bajo costo y con menos tiempo que la década pasada. Es que las obras en el Belgrano Cargas no se han detenido. Las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene más de 500 kilómetros de vía nuevos terminados.

Son tres las líneas operadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte de La Nación. Sumando las cargas en todas ellas, da la sumatoria de 391.569 toneladas durante el mes de julio, un récord de carga que no se conseguía desde 2013. Este volumen representa un 66% más que lo transportado el mismo mes de 2015 (234.767 toneladas). En los primeros siete meses del año, las tres líneas llevan acumuladas 2.382.001 toneladas.

(…) hasta hace pocos años parecía una utopía, un sueño imposible de llevar a cabo, y las decisiones políticas quedaban truncas a los pocos meses, incluso con obras que quedaron suspendidas luego de grandes anuncios. Esta nueva gestión en el ministerio y la voluntad política del Presidente, llevó no sólo a retomarlas, sino garantizarlo como política de estado y en beneficio del desarrollo de las economías regionales y las comunidades que la rodean.

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Descarga de nuevos vagones para el Ferrocarril Belgrano Cargas.

Descarga de nuevos vagones para el Ferrocarril Belgrano Cargas.

En palabras de Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas, “la empresa está transformando la gestión del ferrocarril para ser un operador de excelencia, poniendo el foco en operaciones con mayor densidad de carga, productividad y rentabilidad, generando un nuevo modelo de relación con los clientes y haciendo hincapié en la transparencia en el proceso de compras. Gracias a la mejora en las negociaciones, se generó un ahorro de 246,5 millones de pesos en descarga de material rodante y 4 millones de pesos por año en compra de combustible“.

La reactivación del Belgrano Cargas, en detalle, desde el cambio de gobierno

red de trenes y ferrocarriles de carga en argentina

Ramales de Carga y logística en Argentina.

La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor ejecutada en los últimos tiempos, lugo de décadas de un servicio de ferrocarril de cargas desactivado, en el olvido, que también había olvidado las economías regionales. Pero a mediados del 2018, ya están finalizados más de 500 kilómetros de un total de 1700km en el master plan, por una inversión de 2900 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante. Estas son unas nuevas 107 locomotoras que tirarán de 3500 vagones nuevos.

Pero no todos son los recorridos viales, también el proyecto incluye además mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, principalmente, para optimizar la circulación de los trenes argentinos de cargas que llevan mercadería del sector agropecuario y agroindustrial hasta San Lorenzo, Timbués y otros del Gran Rosario. Además está realizándose una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.

Gracias a la mejora en las negociaciones, se generó un ahorro de 246,5 millones de pesos en descarga de material rodante y 4 millones de pesos por año en compra de combustible.

El tramo de 1180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 8 días. En 2015 se tardaban 18. Esto es importante para el pronto despacho de las mercaderías desde el NOA, en especial los cereales, oleaginosas y legumbres, ya que permiten optimizar los tiempos del transporte polimodal, comenzando con el camión en el campo donde se cosecha, el tren en la larga distancia y la elevación en puerto hacia los buques de carga.

Además, las toneladas transportadas por año en dicho tramo se duplicaron. Con las vías totalmente renovadas y mejoras en los accesos a los puertos previstas para 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan a 2 y las toneladas transportadas sean 1.600.000. Es realmente muy importante esta obra de la que no se han hecho aún anuncios, ya que es más importante y prioritario el promover las economías regionales y no llenar la tapa de los diarios.

La reactivación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8800 millones de dólares en el sistema ferroviario de cargas en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte, para renovar un total de 9850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.

Con información de varias fuentes: TribunoMin de TransporteAgregar ValorOtros.

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