Planificar las vacaciones en auto con GPS y Google Maps

Si ya estás planificando tus vacaciones de verano en familia y decidiste usar algún equipo de GPS, ya sea para llevar en el auto o con aplicación en el celular, o usar la herramienta de Google Maps para planificar tu viaje, algunas recomendaciones a tener en cuenta y sugerencias de nuestros técnicos colegas de Tránsito Córdoba para evitar imprevistos y sorpresas en tu viaje de vacaciones en el auto.

Aplicaciones, mapas, GPS y cómo planificar las vacaciones en auto

Cada vez confiamos más en la tecnología de navegación por GPS (sistema global de posicionamiento geográfico) que nos brinda la posibilidad de saber dónde estamos, en cuestión de segundos, con una precisión sorprendente de algunas decenas de metros o incluso pocos centímetros, dependiendo de la precisión del equipo.

¿Cómo funciona el sistema GPS?

El sistema de GPS para vehículos funciona con un centenar de satélites que están en el espacio, emitiendo una señal sincronizada. Al ser captada por el aparato (celular, gps para auto, reloj, navegador de aventura, etc) se realizan complejos cálculos matemáticos y se hace la “triangulación” con al menos 3 satélites para definir las coordenadas. Si se obtienen más satélites “visibles” (en zonas despejadas, por ejemplo) la exactitud puede llegar a ser de pocos centímetros.

¿El precio del equipo GPS para el auto ó teléfono celular con navegador, repercute en mayor exactitud de la ubicación? No necesariamente, ya que para uso civil en ciudad y ruta, alcanza con cualquier equipo promedio (+/- radio de 10 metros). Para agrimensura y agricultura de precisión, navegación, obras viales y uso militar, sí hay equipos más específicos.

Los teléfonos, además de la ubicación con el sensor de GPS en celulares modernos, adicionan a los cálculos matemáticos mencionados, la información de antenas de telefonía celular. Hacen un archivo de conexiones wifi, historial de la ruta y realizan una consulta a los servidores de Google o la empresa satelital para un informe más rápido, ahorrando datos, batería y tiempo.

Pero, para el GPS de máxima precisión y rápido en el celular, es necesario tener activado los datos, con una buena señal, cosa que muchas zonas de las rutas de Argentina no pueden brindar. El modo GPS consume bastante batería, lo cual llevaría a que si nos queda poca o no tenemos dónde cargarla, se nos apague el teléfono. Ahí es donde el tener precargados mapas o recorridos, impreso en papel la ruta e indicaciones o un mapa de rutas actualizado, pueden salvarnos en una zona sin señal de celular.

Conocé los próximos feriados

Si viajás a Rosario, recordá visitar nuestra página Transito Rosario, con más detalles sobre la ciudad, balnearios, paradores y actividades para hacer.

Aplicaciones GPS para teléfonos celulares

La aplicación por excelencia y más útil, es la que ya venga instalada con el teléfono. Si es Android, podremos acceder a Google Maps de forma nativa, optimizada, con mayor efectividad y eficiencia en el cálculo de rutas, recorridos, además del estado del tránsito en tiempo real, rutas alternativas y guardar los trayectos para uso futuro.

Las últimas versiones de Google Maps para celulares con Android, además, permiten guardar zonas en la memoria local del teléfono, ahorrando el uso de conexión a internet, o ser útil en zonas donde funcione muy lenta o con baja señal. La aplicación de navegación GPS de Google, también está disponible en la tienda de Apple store.

HERE We Go, es una de las app GPS para Andoid más mejor valoradas, con integración de críticas y lugares de alojamiento y gastronomía provistos por TripAdvisor, información de edificios y hechos históricos de la Wikipedia, y lo mejor: la opción de bajar gratis más de 100 mapas regionales, de las principales ciudades y regiones del mundo. ¡Sí, totalmente gratis! Para no necesitar el uso permanente de internet en actualizar la pantalla. Podés conseguirla aquí.

Tom Tom App GPS es la funcionalidad para celulares que diseñó el fabricante de equipos y sensores GPS ya usados en navegación, outdoor, aventura, deportes, ubicación de vehículos, rastreo de cargas y llegó al uso civil individual. La “competencia de Garmin” aprovechó su crecimiento para ampliar sus alcances, con funcionalidades y chiches que integran teléfono, accesorios, planificación de viajes y prometen un cálculo de mayor precisión con menor uso de datos y batería. Podés bajarla gratis desde la tienda Android.

Recalculando: actualizar el GPS, tener internet y estar atentos

En los casos que elijamos alguna aplicación de navegación GPS para el celular, que nos permita bajar los mapas, descargando los mapas antes del viaje, y también los equipos de navegación GPS de mano o para el vehículo (salvo modelos con wi-fi que pueden actualizar sin conexión a una computadora); es necesario mantener actualizados los mapas.

Antes de cada viaje, es una necesidad el refrescar las últimas actualizaciones de los caminos, rutas y verificar que la zona a recorrer tenga la última versión (ya que algunos sistemas permiten actualizar por zonas, y no todos los mapas completos). Las app de celulares que bajan los mapas GPS necesitarán de una buena conexión a internet, durante algunos minutos, por lo que no es recomendado confiarse de irlo actualizando mientras se viaja, sino previamente.

En la ciudad, es importante para que se reflejen los cambios de sentido de las calles, nombres, nuevos barrios, zonas peligrosas, etc. En el mapa de rutas, el GPS actualizará ubicación de peajes, nuevas estaciones de servicio, estaciones de GNC, controles, radares de velocidad, lomos de burro y cruces. Siempre es bueno actualizar el GPS del auto, en especial, ya que los fabricantes suelen cargar mapas actualizados del sistema GPS y mejoras en el cálculo de ubicación cada 6 meses, en promedio. El Proyecto MAPEAR es una de las comunidades más actizas que ofrece mapas de Argentina actualizados regularmente, para varios fabricantes de equipos de geolocalización GPS, entre ellos los Mapas Garmin Gratis, para renovarlos en tu aparato.

Al mismo tiempo, el “gracioso” recalculando del GPS, dicho con vos de mujer española, puede cambiarse el sonido por otras voces neutras, de hombre e incluso (dependiendo el modelo) comprar sonidos con voces reconocidas y efectos de sonido que reducen la distracción o promueven la participación del acompañante en alguna consigna, para mantener su atención. Por parte del “recalculando” cuando nos pasamos, se busca una ruta alternativa o retorno al camino, las versiones más actuales traen mejoras, lo cual es importante para evitar perdernos más de lo que ya estamos perdidos.

El Paseo del Buen Pastor, en el barrio Nueva Córdoba, es uno de los lugares más bonitos de la ciudad, con una arquitectura atractiva. Podés disfrutar de sus aguas danzantes, exposiciones, bares abiertos todo el día, vida nocturna y la impactante Iglesia de los Capuchinos (atrás).

El viejo mapa de papel vs. GPS y Teléfono celular

Para planificar el viaje previamente, con otras utilidades que no tienen geoposicionamiento o GPS automático, pero sí muchas más funciones, datos, estaciones de servicio, tarifas de combustibles, alojamientos y más; existen algunas páginas web útiles que podemos consultar en la planificación de un viaje en auto, por vacaciones de familia, negocios, para acentar el auto o visitar familiares por el fin de semana largo.

Ruta0: la página web “ruta cero”, desde hace años ofrece información actualizada de rutas nacionales, salidas a países limítrofes, recorridos turísticos para aprovechar escapadas de fin de semana, miradores y vistas panorámicas, hoteles y estaciones de servicio. Consultá aquí.

Guía YPF y mapa de rutas: la clásica Guía YPF, quizás la más completa sobre el país, también tiene versión web y podés bajarte su app de celular. Dividida por regiones, es fácil poder acceder a cada una, planificando el viaje con todas las estaciones de servicio (tanto YPF como otras), restaurantes, hoteles, camping, balnearios, ríos y mucha más información útil sobre parques nacionales, miradores y vistas panorámicas, etc.

Guía de viajes, mapa de rutas y estaciones de servicio

Por otra parte, los Mapas de Rutas en Papel, nomencladores cartográficos, y guías de turismo y viaje, son muy útiles para prescindir de la tecnología, como respaldo si falla el teléfono celular, nos quedamos sin batería o señal. Las guías YPF son muy útiles, pero hay otras muchas editoriales que se ofrecen en kioscos de diarios y revistas, estaciones, etc.

Todas ellas se actualizan por lo general de forma anual y es suficiente con tener una de hace algunos pocos años a mano para salir airosos de algun inconveniente o desperfecto mecánico, desvío en la ruta o buscar información en familia, como actividad lúdica con los más chicos.

Por último, consultar en las secretarías de turismo y oficinas de atención al turista es muy útil. Ofrecen mapas y esquemas simples, con locales comerciales y negocios de la zona, con más detalles y la asistencia de los asesores turísticos de la municipalidad, quienes podrán orientarnos de lugares para bañarnos en los ríos, excursiones, mejores recorridos para disfrutar un paisaje, etc.

Comentarios

LEER TAMBIEN