Recomendación para Circular en Vehículo estas fiestas de fin de año

Se acercan las fiestas de Fin de Año, y entre Navidad y el Año Nuevo, los almuerzos y cenas en familia, es importante a tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas que nunca está de más repasar.

Sucede que en estas fechas de tanta fiesta, compras y familia, muchas veces estamos “a las corridas” por cumplir todos los compromisos, entre festejos laborales de fin de año, actos escolares, viajes para pasar las fiestas con los seres queridos y uno anda un poco más distraído, rápido y alterado por toda la situación.

Acá una serie de tips rápidos y prácticos para pasar las fiestas con éxito, en amistades o con la familia, y sobre todo, de forma segura.

Cuidado al circular en medio de la pirotecnia

Si bien muchos municipios han prohibido su comercialización o restringido su venta o fechas en las cuales puede usarse, todavía hay personas que la utilizan a toda hora o sin precauciones mínimas. Y no hacemos referencia a las quemaduras que año a año producen daños en manos y rostro, sino a muchos niños que divirtiéndose salen corriendo entre medio de vehículos estacionados o lanzan un petardo e ingresa este por la ventanilla abierta de un vehículo en circulación. Planificar anticipadamente el recorrido, el mejor camino y recorrido puede ser muy útil en ahorrar tiempo y estrés innecesario, o bien, prevenir el mismo teniendo provisiones en caso de viajes largos o demoras.

  • Circular con máxima precaución las 24hs
  • Mantener las ventanillas cerradas si se escuchan estruendos de pirotecnia cerca o se advierte pasar por una zona donde se están usando.
  • Reducir la velocidad y advertir cualquier maniobra de frenado o detención a los vehículos detrás.

Resguardar el vehículo la noche buena y fin de año

Cuando hablamos de cenas familiares, son varios los vehículos que algunas veces se reúnen en un domicilio. El espacio de garaje muchas veces es ocupado por la mesa, para esparcimiento de los niños y aprovechar el buen clima para no estar tanto en el interior de la vivienda. Pero dejar debidamente resguardado el vehículo permitirá disfrutar en tranquilidad y minimizar cualquier tipo de inconveniente.

  • En lo posible, dejar el vehículo bajo techo en un lugar cerrado.
  • Si se lo deja en la calle, estacionarlo pegado al cordón y de forma adecuada, a fin de evitar pasos “justos” por otros vehículos, además de inconvenientes en los accesos a garaje de vecinos.
  • Dejarlo con puertas y ventanas cerradas. Asegurar las puertas, en lo posible, sin alarma en el momento de más explosiones. Muchos sistemas se activan de forma reiterada ante algún tipo de petardo o explosión de fuegos artificiales aéreos, con lo que estaremos permanentemente alterados por esta situación.
  • No sólo por el vehículo, sino por los quinchos de paja y árboles secos, puede ser útil dejar el matafuegos del vehículo en un lugar del domicilio, a fin de hacer uso por un adulto y sólo ante casos de urgencia.
  • Revisar AGUA o refrigerante, en especial por la temporada de verano; además nivel y estado del aceite, líquido de frenos, estado del filtro de aire, líquido para limpieza de parabrisas y estado y presión de TODOS los neumáticos, especialmente el auxilio del auto.

Viajes y circulación en rutas y caminos rumbo a la cena de fin de año y navidad

Cuando debemos realizar un viaje a visitar familia o amigos, regularmente nos tomamos algún tiempo en realizar una revisión rápida de rutina al vehículo, documentación y dejar preparadas algunas utilidades que pueden hacer la diferencia en una situación imprevista. Pero, en el final del año agitado, compromisos, haber usado durante el año un auxilio y no revisarlo máx, etc… todo esto puede ser indispensable en una noche donde queremos estar presentes.

Conocé los próximos feriados

  • Revisar mensualmente TODA la documentación del vehículo, tenerla disponible en la guantera o un sobre que podamos subir y bajar del vehículo con facilidad.
  • Tener revisado MENSUALMENTE el equipo básico de seguridad:
    • Matafuegos cargado (revisión del manómetro, el reloj)
    • Tener balizas a mano y en condiciones.
    • Botiquín, linga de remolque, herramientas básicas, etc.
  • Tener agendado en el celular, en la guantera y el baúl, la información de seguro y auxilio mecánico.
  • Realizar siempre la circulación respetando límites de seguridad y condiciones del tránsito, preferible llegar “para el bríndis” y no pasar las fiestas en sala de emergencias de un hospital.
  • Priorizar el circular DE DIA y con suficiente tiempo de anticipación, así como los descansos previo, durante y posterior al viaje.

 

Está de más agregar que:

QUIEN CONDUCE, NO BEBE. Y QUIEN BEBE, NO CONDUCE.

 

¿Cómo pasar el control de alcoholemia después del brindis navideño y de fin de año?

Moderar la ingesta de alcohol y esperar al menos 12 horas, descansando de manera suficiente y estando debidamente hidratados con agua potable y/o mineral, para poder reponer el organismo, estar lúcidos y el estado necesario para volver a conducir. Realizar los descansos regulares, evitar el consumo excesivo de café y energizantes.

Cualquier tipo de “remedio casero” de los más variados y diversos que se difunden como reguero de pólvora, son totalmente MITOS frente a los equipos de alcoholémia, además de que evadir cualquier tipo de control, es un acto criminal de irresponsabilidad, aún cuando no se sucedan accidentes o siniestros, poniendo en riesgo la vida propia, de la familia y el resto de personas con quien uno se cruza.

Fiestas RESPONSABLES son parte de todos, son responsabilidad de cada uno.

 

 

Desde el equipo de Tránsito Argentina, deseamos un final de año en compañía de los seres queridos, elevando el pensamiento en un próspero 2019.

 

 

 

Comentarios

LEER TAMBIEN