El recorrido completo y confirmado del Rally Dakar por Argentina

Hace ya años que una de las pruebas más desafiantes del automovilismo mundial, se da cita en el verano de Sudamérica, donde autos, camiones, todo terrenos y motos se disputan posiciones en algunos de los paisajes más espectaculares, las mejores vistas de Argentina, Perú, Chile y Bolivia.

Año a año, la Organización del Rally Dakar sorprende a espectadores con nuevas travesías y recorridos que se develan con una estimación aproximada sólo una semana antes, pero el paso exacto del rally dacar y su recorrido completo y confirmado, va develándose etapa a etapa a los corredores por el sistema de GPS para el recorrido del Rally Dakar por los países que participan.

mapa recorrido rally dakar cordoba san juan catamarca la rioja salta argentina dakar rally 2018

Mapa con el recorrido del Rally Dakar 2018 (click para ampliar)

¿Cuál es el recorrido confirmado del Dakar 2018 en Argentina?

La competencia en total cuenta con 14 etapas, las cuales dan la Largada del Rally Dakar en Lima – Perú, el día 6 de enero; y van a finalizar en Córdoba, el día 20 de enero del año 2018.

  • Etapa 1: Lima (largada en Perú) – Pisco 6 de enero
  • Etapa 2: Pisco – Pisco 7 de enero
  • Etapa 3: Pisco – Marcona 8 de enero
  • Etapa 4: Marcona – Marcona 9 de enero
  • Etapa 5: Marcona – Arequipa 10 de enero
  • Etapa 6: Arequipa (ingreso a Bolivia) – La Paz 11 de enero
  • Día de descanso La Paz 12 de enero
  • Etapa 7: La Paz – Uyuni 13 de enero
  • Etapa 8: Uyuni – Tupiza 14 de enero
  • Etapa 9: Tupiza – (ingreso del Rally Dakar a Argentina) Salta 15 de enero
  • Etapa 10: Salta – Belén 16 de enero
  • Etapa 11: Belén – Chilecito 17 de enero
  • Etapa 12: Chilecito – San Juan 18 de enero
  • Etapa 13: San Juan – Córdoba 19 de enero
  • Etapa 14: Córdoba  – Córdoba. 20 de enero

Como puede verse en el itinerario y lista de lugares por donde pasará el Rally Dakar este 2018, se mencionan las ciudades y provincias principales del recorrido, a saber: ingreso a la Argentina, cruzando la frontera desde Bolivia a Salta, el 15 de enero; recorrido del Rally Dakar desde Salta a Belén, en Provincia de Catamarca; luego paso por la etapa de competencia de Chilecito, en La Rioja; posteriormente por San Juan, y conecta directo a Córdoba.

Córdoba, tierra de Rally, recibe el Dakar 2018

mapa zona espectadores rally dakar argentina 2018

Zona de espectadores para el Rally Dakar se informarán 48hs antes.

Dato interesante, a todos los turistas que están visitando la Provincia de Córdoba este verano, pueden seguir más de cerca y con información exclusiva aportada por los seguidores de Twitter de TránsitoCórdoba, y también en su Facebook e Instagram. El ingreso del Rally Dakar a la Provincia de Córdoba se hará por el tradicional y panorámico Camino de los Túneles y Volcanes de Pocho, muy cerca de Mina Clavero y Cura Brochero, y luego pasará por Villa Carlos Paz, entre otras localidades.

Para tener en cuenta, planificar el recorrido del Dakar por Argentina, su vuelta a Córdoba y las zonas de espectadores autorizadas (se irán informando 48hs antes de cada etapa), además de la exposición de vehículos en el día de descanso, hará un recorrido por el norte de la Provincia de Córdoba. Luego el Rally Dakar irá despidiéndose de esta 40° edición para el 2018 con una llegada triunfal, nuevamente a orillas del Lago San Roque, en el Parque de Asistencia del Rally en Córdoba.

Ver pasar el Rally Dakar en vacaciones de verano

El atractivo del Rally Dakar reúne a grandes y chicos para ver sus autos, camiones, cuatriciclos, tooterrenos y la caravana de asistencia que parece realmente ir a la aventura del desierto, como en otras épocas, pero con el fuerte desafío de tener que superar terrenos variados pasando por Perú, Bolivia y Argentina.

Para cada etapa, se debe saber que 48hs antes la organización informa las zonas aproximadas de espectadores, donde se autoriza y controla que uno pueda ver el Rally de forma segura.

Recomendaciones para ver el recorrido y paso del Rally Dakar: Nunca están de más las recomendaciones, sobre todo, estar atentos a los horarios en que se abren y cierran los caminos, para poder acceder con tiempo. Ir aprovisionado de suficiente líquido fresco y alimentos, para poder disfrutar de la experiencia.

fotos rally dakar etapa vehiculos autos camiones motos fotos del dakar

Rally Dakar, el paso de los vehículos (Archivo)

Zonas de espectadores: NO ubicarse sobre el camino, aunque no se observen vehículos del Rally Dakar en competencia, y tampoco cruzarse de lado a lado. La zona de curvas es de riesgo extremo, y está prohibido apostarse allí. Siempre seguir las indicaciones del personal policial apostado en el lugar.

El acceso a la exposición de vehículos y “vivac” (campamento) está restringida, y sólo puede accederse en horarios muy limitados o por previa inscripción, acceso a la prensa o invitaciones de cortesía que ya ha entregado anticipadamente la organización. De todas formas, en todo en recorrido y las noches de descanso, desde la media tarde, se puede observar desde muy cerca los vehículos y también suele ser habitual que los pilotos se acerquen a la gente algunos minutos.

Comentarios

LEER TAMBIEN