Sobre la ‘Agencia Nacional de Seguridad Vial’ ¿Qué es y qué hace?

La Agencia Nacional de Seguridad Vial es el organismo encargado de producir acciones, controles, campañas de difusión y capacitaciones, con motivo de generar reportes y concientización que promuevan reducir la siniestralidad vial en la República Argentina.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) trabaja permanentemente en conjunto, con diferentes organismos involucrados en materia de seguridad vial tales como: la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Vialidad Nacional, el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), las diferentes Fuerzas de Seguridad (colaboración con policías provinciales y municipales, gendarmería), ONGs y fundaciones promotoras de la seguridad vial, instituciones educativas con carreras sobre el peritaje vial y formación en logística, entidades afines y fundamentalmente la colaboración de todas las provincias y la comunidad.

¿Cómo funciona la Agencia Nacional de Seguridad Vial?

Es un organismo autárquico y descentralizado, que mantiene dependencia administrativa y presupuestaria del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Secretaría del Interior. Ejerce su acción en todo el territorio de la República Argentina, en colaboración y complemento a los organismos locales.

¿Qué acciones y campañas promueve la Agencia Nacional de Seguridad Vial?

Desde su inicio y hasta noviembre del año 2015, la ANSV estuvo en permanente crecimiento y en plan de mejorar su acción respecto de las funciones que le fueron encargadas y objetivos impuestos.

Luego del cambio de gestión en el Estado Nacional, en diciembre de 2015, se han elaborado planes de Seguridad Vial y reformas en el accionar. Con éstas, se promueven nuevos planes y se espera que tengan más actividad, y cumplimiento más cierto de objetivos.

Conocé los próximos feriados

Con motivo de reducir la cantidad de lesionados y muertos en siniestros viales, se han lanzado nuevas campañas, con un enfoque y tono diferente, producto de un amplio y detallado análisis del contexto comunicacional y mayor uso de internet y redes sociales de la población y empresas. Al mismo tiempo, se instuyó de comenzar estudios y relevamientos sistemáticos que permitan contar con datos que persigan la política de reducción de la tasa de accidentes y la corrupción en la emisión de licencias de conducir o cursos y capacitaciones necesarias.

Movilidad Segura, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

El Plan Movilidad Segura representa una nueva Visión y política sobre la seguridad vial, impulsados por el Ministerio de Transporte de la Nación. Plantea un fuerte mensaje de que, entre todos, podemos evitar las muertes y lesiones graves por colisiones en el tránsito.

Para ello, contempla en un Plan Federal de Seguridad Vial a:plan federal de la agencia nacional de seguridad vial argentina

  • Ciudadanos (conductores, peatones, ciclistas, pasajeros de transporte),
  • Infraestructura de rutas seguras y construcción de autovías o autopistas,
  • Datos y estadísticas sistemáticas para un seguimiento a futuro,
  • Legislación para ejercer el poder de policía o actualizar normativas,
  • Educación y contacto con la comunidad,
  • Innovación tecnológica y Control.

Plantea que entre todos, podemos evitar las muertes y lesiones graves por colisiones en el tránsito.

Principios del Plan Movilidad Segura

  • La seguridad es condición para la movilidad.
  • Las personas podemos fallar. El sistema de seguridad vial, no.
  • Se pueden alcanzar niveles superiores de seguridad vial, a partir de decisiones simples e integradoras.
  • El Estado tiene la responsabilidad mayor de trabajar para y con todos los actores de nuestra sociedad.

Ejes de trabajo del nuevo Plan de Movilidad Segura que impulsa la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Comentarios

LEER TAMBIEN