Tips de mantenimiento regular preventivo para MOTOS

Los motovehículos, ciclomotores y “motos”, como se los conoce más comúnmente, también requieren de un mantenimiento a conciencia y dedicado, a fin de preservar la vida útil de los componentes, el valor del vehículo y sobre todo, la seguridad vial, previniendo daños propios y a terceros.

Recomendaciones de Seguridad y Mantenimiento para MOTOS

Si bien las tareas de mantenimiento preventivo para motos es de menor dificultad que la de un automóvil, y muchos idóneos se animan a realizarla por sí mismos o siguiendo tutorial de mantenimientos de motos en Youtube, vale insistir en que la supervisión de un taller especializado y concesionarios oficiales de motos es de importancia.

En todo tipo de motovehículos uno está más expuesto a cualquier tipo de accidente y siniestro, con lo que es imperativo el asegurarse el buen estado de la moto y correcto mantenimiento. Adicional a los elementos y recomendaciones de seguridad para conducir una motocicleta, se debe también tener toda la papelería y documentación en regla, lo cual hará que podamos conducir de forma segura en una moto.

Al conducir una moto, SIEMPRE se debe…

El conductor de una moto debe estar siempre atento a todo tipo de cambio que sienta al conducir el vehículo, tales como ruidos, vibraciones, inestabilidad, etc.

Se debe tener muy en cuenta las condiciones climáticas, ya que al estar uno expuesto de forma directa, cualquier cambio en el estado atmosférico ó el paso por alguna zona de clima particular, podría afectarnos. Ej: días de llúvia, viento lateral, nube de tierra, zona de olores fuertes, derrames cloacales, etc.

Se debe tener siempre ropa cómoda, que permita sentirse hábil y flexible en todo momento de la conducción. Quizás en un automóvil uno tiene una posición u oportunidades de acomodarse de varias maneras, pero en un motovehículo uno debe mantener de forma permanente una posición, realizar acciones rápidas, volver al reposo, etc. Y aún cuando se vista formalmente, debemos tener comodidad.

Protección de la vista y rostro completo: como conductores de moto podremos entrar en el debate si la cobertura del casco puede ser parcial o total de la cabeza, y por cuestiones técnicas y de seguridad, mientras más cubierto uno esté, con un casco normalizado, avalado y cómodo; estaremos más protegidos no sólo frente a golpes, también tierra, agua, insectos, etc.

Caja de Herramientas para LLEVAR en la moto y repararla

Dividiremos a fines prácticos en dos partes las herramientas útiles para realizar la reparación de una moto, a diferencia de la publicación donde enumerabamos herramientas útiles para llevar en el automóvil y dar auxilio mecánico. Las motos necesitan estar livianas, cuentan con menor espacio para llevar herramientas, y también las exigencias o lugares que uno recorre son diferentes… pero, sólo hacemos una sugerencia basica, y vos podés agregar más.

De todas formas, si vas a realizar un viaje en moto por la ruta o recorrer largas distancias, te recomendamos repasar las recomendaciones para viajar en auto, donde muchos tips y sugerencias son aplicables.

Juego de llaves: cada modelo de moto trae una serie de tornillos, tuercas y otros elementos ajustables enumerados el el manual del vehículo. Por lo general, los fabricantes tratan de reducir las variedades de tamaños y equipamiento necesario para la reparación, por lo que dos o tres pequeños elementos podrían ser suficientes para “armar y desarmar” toda la moto y repararla adecuadamente.

Comentarios

LEER TAMBIEN