Venta de autos usados y tranferencias: Cómo evitar estafas

El dueño de un Volkswagen Gol pactó el intercambio por una suma de 58.000 pesos, dinero que se le fue entregado en mano por un comprador. Cuando quiso utilizar los billetes advirtió que los mismos eran falsos.

La operación es muy reciente y está en plena investigación, pero según pudieron acceder varios medios a la opinión de los investigadores, se habría realizado con la firma del formulario de transferencia, entrega del vehículo y el pago en efectivo.

Dicha suma fue entregada en una estación de servicio, en mano, con lo cual no es posible de forma simple conocer más detalles al respecto de si hubo “inyección” de billetes falsos o qué cantidad de ellos lo son, pero al menos parte de la suma serían billetes de mil pesos (figura del hornero) falsos.

Cuando el vendedor del vehículo se acercó a un comercio a efectuar una compra, le rechazan el billete aduciendo que es falso. Cuando empieza a analizarlo en detenimiento empieza a sospechar de la operación y recurre a analizar más ejemplares, dándose así con más cantidad que le presentan dudas y recurre a la autoridad policial.

En este trámite, se anoticia a la fiscalía de turno y se procede a la incautación del dinero presuntamente falso, a fin de realizar los análisis del rigor, se labran las actas correspondientes a dejar constancia de la operación y, a criterio de las diligencias, se emite una alerta para la detención del vehículo, solicitando su secuestro.

El automóvil se encontró y entró en resguardo de la justicia, junto con la demora del conductor y detención de quien realizó la operación. La fiscalía que interviene en la causa procede con la investigación y ampliará las medidas a fin de dar con el origen del dinero falsificado, así como esclarecer los hechos.

¿Cómo realizar la transferencia de un vehículo de forma segura y práctica?

Desde hace tiempo está disponible parte del trámite de transferencia de la propiedad automotor, en caso de venta de vehículos usados, sean automóviles o motos, a través del sistema de transferencia digital y trámites por internet. El realizar el trámite a través de internet permite las validaciones del sistema de forma directa con la autoridad y emisión de comprobantes, con lo cual se evita la posibilidad de falsificación de formularios del automotor.

Al mismo tiempo, en caso de no recurrir a una gestoría del automotor, con la intervención de un gestor matriculado, se pueden realizar las certificaciones de firma recurriendo a las oficinas zonales y reginales donde está registrado el vehículo. Además es necesario realizar la verificación policial de automóviles y motovehículos, para garantía y confianza de las partes.

registro propiedad automotor sede

Trámites en el RNPA, ahorra tiempo de espera con turnos y trámites online.

Firmar el Formulario 08 de transferencia de vehículos

En el caso del Formulario 08, para la venta y transferencia de vehículos usados, es necesaria la certificación de firma y presentación en la oficina correspondiente del Registro Nacional de Propiedad Automotor. El trámite debe hacerse en la jurisdicción donde se haya registrado. Este trámite puede iniciarse tanto por el formulario en papel, mediante una gestoría o por intermedio de la precarga del formulario en la página web.

En la web se puede realizar la precarga de datos, revisión de requisitos y consultar los medios de pago para dejar ya habilitado el trámite en el sistema, agilizando la solicitud de un turno para una atención más rápida en la oficina del registro automotor.

Recomendaciones para realizar la venta y compra de autos usados evitando estafas

  • Realice la inspección técnica vehicular junto con el dueño, a fin de poder contar con un informe técnico más detallado y que sirva de diagnóstico profundo de componentes y estructura.
  • Recurra a un mecánico de confianza, realizando control de todas las partes y funcionamiento del vehículo. De disponerse de un registro de reparaciones, verificarlas, así como garantías o servicios en taller oficial.
  • Realizar la verificación policial ante la autoridad, conservando los comprobantes y completar los trámites de grabado de autopartes, en las jurisdicciones donde se solicita dicho trámite.
  • Siempre preferir las operaciones bancarias, tanto por cheque, certificados de depósito, transferencias, etc. Es la única forma de realizar la operación segura y registrable, evitando falsificación de dinero, inseguridad y con todas las garantías legales.
  • Realizar toda la transferencia a través de una gestoría debidamente habilitada y registrada, matriculada; en caso de decidir realizarla por cuenta de las partes, recurrir al registro en simultáneo y realizar la firma y transferencia en el momento, sin previas firmas.
  • Los boletos de compraventa no remplazan los trámites de registro de propiedad automotor y transferencia.

Con información de El Once.

Comentarios

LEER TAMBIEN