Verificación del automotor, trámite obligatorio en todo el país al transferir un vehículo

Algunos ya lo conocen al trámite, sin embargo, otros no tanto. La verificación policial es un trámite obligatorio tanto para autos, como camionetas y motos.

Consiste en llevar el vehículo a plantas de alguna fuerza de seguridad, como la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional o Policía Federal, para que lo inspeccionen.

El personal de las plantas de verificación analizan el estado de la numeración del chasis y motor, para descartar cualquier tipo de adulteración, hecho común en autos robados.

El trámite es obligatorio en distintos casos, sin embargo la ocasión más conocida es al momento de realizar la tranferencia del vehículo, en complemento de otras gestiones en el Registro del Automotor.

La verificación policial se exige a nivel nacional, es decir que sin importar el lugar donde esté radicado el vehículo igualmente deberá cumplimentar con el trámite.

Para poder iniciar la inspección del rodado es necesario abonar una tasa que se determina anualmente. En algunas plantas de verificación se abona en el momento y en otros casos de manera previa.

Cuándo hay que hacer hacer la verificación policial del automotor

De acuerdo a lo que publica Tránsito Córdoba, debe realizarse el trámite ante la necesidad de:

Conocé los próximos feriados

  • Inscripción inicial de un 0 kilómetro
  • Transferencia de automotores inscriptos inicialmente a partir del 1° de enero de 1995
  • Transferencia de motovehículos importados y nacionales inscriptos a partir del 1° de enero del 2004 (en el caso de motovehículos nacionales, sólo de más de 125 cm3)
  • Patentamiento de un vehículo comprado en una subasta
  • Cambio de motor, block, chasis o cuadro
  • Duplicado del título de propiedad en caso de extravío o robo
  • Para todos los vehículos que posean RPA

Comentarios

LEER TAMBIEN