Viajar: recomendaciones para viajes largos en auto

Cuando salimos a la ruta de viaje en auto, debemos tener en cuenta más ítems que los habituales para circular en la ciudad. La distancia mayor, alta velocidad, la necesidad de viajar cómodo, seguro y poder maniobrar en movimientos que exigen más el conductor y la máquina, hace que estas recomendaciones para viajes largos en auto, te puedan ser de mucha utilidad.

Revisión del vehículo antes de viajar – Check list

SIEMPRE, aún en viajes cortos de fin de semana, pero que salgamos de la ciudad, deben llevar una revisión mínima del auto antes de viajar, que equivale a una revisión mensual de rutina, consistente en:

  • Presión de los 5 neumáticos.
  • Nivel del agua y circuito refrigerante
  • Nivel de aceite
  • Funcionamiento completo de luces: bajas, altas, posición, guiños, balizas, stop, retroceso.
  • Que las herramientas de recambio de neumático y otras que llevemos estén completas. Estado del matafuegos, gato y todas sus piezas.

En este otro artículo hicimos una guía completa de recomendaciones de mantenimiento preventivo para vehículos, con un detalle más extenso y útil.

Documentación necesaria para viajar en auto

Papelería básica y general que necesitamos para un viaje de vacaciones, negocios o paseo; en sí, cualquier salida en vehículo, aún en la ciudad, pero más aún todavía la revisión del vehículo, la documentación para circular, cobertura de seguro y demás, en caso de salir a la ruta de viaje con el auto:

  • carnet de conducir, revisando la vigencia;
  • documentación del seguro, póliza o credencial de cobertura;
  • tarjeta de propuedad (verde, azules, etc);
  • teléfonos de emergencia, auxilio mecánico y cobertura médica;
  • otros necesarios, como cobertura de salud, obra social, permisos, certificados de discapacidad, etc.

Adicionalmente, recordamos que “nada es suficiente” de agregar, conociendo cada uno su vehiculo, y sabiendo que reparaciones o próximos mantenimientos corresponden, con lo cual prevenir de repararlos antes del viaje en auto ó revisar el estado para programar un recambio o repuesto durante el viaje.

Cuidados especiales y recomendación para conducción en rutas

Dependiendo el punto de partida y destino, es posible que desee realizar un plan más allá del recorrido a realizar, los caminos a tomar, desvíos y lugares útiles ante algún inconveniente.

Descansar cada hora de conducción ó cada 150km.

mate bombilla bebida mate argentina yerba ruta de la yerba mateComo quien dice, “para estirar las piernas”. Es una necesidad fisiológica, para recuperar la atención, mantener la concentración, evacuar líquidos y gases corporales, promover la circulación de los miembros inferiores e hidratarse adecuadamente.

No se detenga sólo a tomar un café, camine unos 300 metros, es lo recomendado; quizás le sea más atractivo hacerlo en algun mirador o con buena vista panorámica para distenderse mejor.

Preveer si dará luz de frente y llevar lentes de sol adecuados

Muchas veces no tenemos en cuenta el horario de salida y permanencia en el viaje, que puede provocar tener el sol de frente conduciendo en la ruta, con la consecuente reducción de la visibilidad, fatiga ocular, reseccamiento de la vista y otros riesgos. SIEMPRE se debe mantener impecable, limpio el parabrisas, ya que la presencia de tierra o jabones mal enjuagados, hará más molesto conducir con sol de frente, aumentando así el riesgo de un siniestro grave.

Es importante calcular, de acuerdo al recorrido, cómo nos enfrentaremos a la conducción con sol de frente, aunque también es útil el revisar el pronóstico del tiempo ante lluvias, vientos laterales, tormentas de tierra, granizo, olas polares o golpes de calor.

auxilio mecanico desperfecto viaje ruta camino vacaciones familia mantenimiento auto

En caso de desperfecto mecánico, SIEMPRE debe detenerse lo más alejado de la calzada que le sea posible, en un espacio seguro. NO deben bajarse los demás pasajeros hasta que se coloque balizas lumínicas y triángulos reflectivos para advertir a otros conductores.

En caso de utilizar lentes con aumento recetados para el conductor del auto, procurar de llevar un líquido limpialentes ó papel suave para su adecuada limpieza ante cualquier suciedad molesta en el trayecto. En ese caso, siempre se debe detener alejado de la ruta o en un parador para limpiarlo, y de no poder hacerlo en lo inmediato, contar con la ayuda del acompañante.

Si se usan lentes de sol para conducir, procure que sean comprados en una óptica habilitada y pídalos con vidrios “polarizados”. Éstos, además de estar oscurecidos, tienen un tratamiento especial anti reflejos, lo cual colabora con una conducción más segura, menor afección de los rayos UV, evita la dilatación brusca ante aumentos de luminosidad y reduce un 50% la fatiga ocular. Los lentes de sol para conducir, deben cubrir toda la visión, de forma completa.

Hidratación permanente

El mantenerse hidratado procura una buena agilidad mental, mantiene despierto y evita calambres o contracturas. Se recomienda consumir AGUA MINERAL, y no bebidas gaseosas o con alto contenido de cafeína. Nunca es recomendado el consumo excesivo de café, ya que ante el cansancio físico e intelectual genera “efecto rebote”.

No beber mate mientras se conduce. Por más seguro y costumbre nacional que sea, ha ocasionado muchas muertes, aún cuando lo prepare el acompañante.

Las bebidas energizantes y también las “deportivas” pueden no ser recomendadas en muchos casos, es preferible evitarlas y sí consumir agua mineral ó preparar con la misma jugos en polvo reducidos en azúcares. Recuerde que estas bebidas contienen gran cantidad de sales minerales que pueden no ser adecuadas para la salud de muchas personas, y puede ser dañino aún en conductores sanos, ya que estará sentado, en reposo, durante largo rato.

Nunca espere a tener sed o hasta la próxima parada, debe ir consumiendo de a sorbos, permanentemente, líquidos frescos. Recuerde que notar la boca seca indica que ya tiene un nivel de deshidratación notable, lo cual pronto afectará su atención, pondrá la visión borrosa y probablemente se acostumbre a esos síntomas sin notarlos.

Comentarios

LEER TAMBIEN